lunes, 7 de febrero de 2011

Quién dice que no

¿Quién ha dicho que la soledad es hablar solo?

Que ya sé,
que es hablar solo y contestarse.
Mas vale eso que buscar una mano y encontrarse un puño.

Quién dice que hace falta un escudo, despues de que te hagan daño.

Echame sal en la herida, a cada descubierta, que lo que escuece cura.

Quién dice que el Rey de copas no sueña con ser la Reina de corazones.

Quién que hay que poner todas las cartas sobre la mesa.

Mirá que si me obligas, rompo la baraja.

Quién te ha dicho que rectificarse es ser sabio.

Enamórame



Déjame

Vuelve a enamorarme y espera.

Nada nos gusta mas que tropezar dos veces con la misma piedra.

Quién ha dicho que las palabras se las lleva el aire.
Tus palabras
Pesan
Y yo
no puedo con ellas.

Quién te ha dicho que mi libertad no pasa por decirte, lo que no quieres oir.

Quién que me importa lo que pienses.

Quién te dice, que si me das la mano, no te voy acabar cogiendo el brazo.

Quién dice que no.

jueves, 3 de febrero de 2011

...quería articular una palabra que el menos resumiese aquello que moría..

-Ah, no retires de mí tu mano, me prometo que tal vez al final de este relato imposible yo entienda, oh, tal vez por el camino del infierno llegue a encontrar lo que nosotros necesitamos -pero no retires tu mano, aunque sepa que encontrar tiene que ser por el camino de aquello que somos, si consiguiese no hundirme por completo en aquello que somos.

¿Vés, amor mío? ya estoy perdiendo el valor de encontrar lo que fuera que deba encontrar, estoy perdiendo el valor de entregarme al camino y ya estoy prometiéndonos que en ese infierno encontraré la esperanza.

...

Yo luchaba por que no quería una alegría desconocida.

....

No tenia nada más que articular. Mi agonía era como la de querer hablar antes de morir. Sabía que me estaba despidiendo para siempre de algo, algo iba a morir y quería articular una palabra que el menos resumiese aquello que moría.

....

De repente era eso. Estaba entendiendo que "pedir" era todavía los últimos restos de un mundo nombrable que se volvia cada vez más remoto. Y si seguía queriendo pedir era para aferrarme todavía a los restos de mi antigua civilización, aferrarme todavía a los últimos restos de mi antigua civilización, aferrarme para no ser arrastrada por lo que ahora me recuperaba. Y a lo qué -en un gozo sin esperanza- ya cedía, ah, ya quería ceder -haber experimentado era ya el comienzo de un infierno de querer, querer, querer...¿Mi voluntad de querer era más fuerte que mi voluntad de salvación?

Cada vez más, no tenía nada qué pedir. Y veía con fascinación y horror los fragmentos de mis podridas ropas de momia al caer en el piso, veía mi transformación de crisálida en larva húmeda, las alas poco a poco se encogían chamuscadas. Y un vientre todo nuevo y hecho para el piso, un vientre nuevo renacía.

Lispector. La pasión según GH

miércoles, 2 de febrero de 2011

..como luego de un diluvio.....

-Ves, amor mío, ves cómo por miedo ya me estoy organizando, ves cómo todavia no consigo confundirme con esos elementos primarios del laboratorio sin que quiera organizar de inmediato la esperanza. Es que, por el momento, la metarmorfosis de mi misma no tiene ningún sentido. Es una metamorfosis donde pierdo todo lo que tenia y lo que tenía era yo -sólo tengo lo que soy. ¿Y ahora qué soy? soy: estar de pie frente a un miedo. Soy: lo que vi. No entiendo y tengo miedo de entender, el material del mundo me asusta.

Yo, antes vivía de palabras de caridad o de orgullo o de cualquier otra cosa. Pero ¡Qué abismo entre la palabra y lo que ella buscaba¡, ¡qué abismo entre la palabra amor y el mor que no tiene ni siquiera sentido humano¡- porque... por que amor es la materia viva.

¿Qué fue lo que me pasó ayer?, ¿y ahora?. Estoy confundida, atravesé desiertos y desiertos, pero ¿permanecí presa de algún detalle? como debajo de una roca.

......

Si todavía quisiera podré, dentro de nuestro lenguaje, preguntarme de otro modo lo que me ocurrió.

....

La vida se vengaba de mí, y la venganza consistía apenas en regresar, nada más. Todo caso de locura es que algo regresó. Los posesos, ellos no están poseídos por lo que se va, sino por lo que vuelve. A veces la vida vuelve. Si en mí todo se rompía con el paso de la fuerza, no es porque la función de ésta fuese romper: ella, finalmente, sólo necesitaba pasar, pues ya se había vuelvo demasiado caudalosa para poder contenerse o circundarme - Ella lo cubría todo al pasar. Y después, como luego de un diluvio, flotaban un armario, una persona, una ventana suelta, tres valijas.

Aquello estaba por primera vez fuera de mí y a mi alcance, incomprensible pero a mi alcance.
CL. Pasión segun GH

¿Cómo explicarte?

Estaba siendo seducida. Y me dirigía haca esa locura promisoria. Pero mi miedo no era el de quien está yendo hacia la locura, y sí hacia una verdad -mi miedo era el de encontrar una verdad que no quisiese, una verdad denigrante que me hiciese arrastrarme..... Mis primeros contactos con las verdades siempre me habían denigrado.

Clarice Lispector. La Pasión según GH